¿Qué es el testamento vital?

El testamento vital o también denominado documento de voluntades anticipadas, instrucciones previas, voluntades previas -en adelante (DVA)- es un instrumento jurídico que permite disponer y decidir sobre ciertas cuestiones muy importantes que se plantean enel proceso de morir en aquellos casos en que la persona pueda perder o tener mermada su capacidad de entendimiento y decisión.

¿Para qué sirve?

El DVA es una garantía para el enfermo que asegura que llegado el momento se cumplirá su voluntad, aun cuando él no disponga de la capacidad necesaria para manifestarla, y también puede facilitar el proceso a los familiares, quienes, existiendo el DVA no se ven obligados a tomar las decisiones sobre las cuestiones a que se refiere el documento, sino que su función se limita a cumplir y asegurar que se cumplan las decisiones tomadas por el enfermo sobre su propio proceso de morir.

¿Cuándo se puede otorgar?

En cualquier momento, no es preciso que la persona esté enferma o haya manifestado sintomatología alguna de la enfermedad.Ni siquiera es necesario que exista la sospecha de que pueda estar enfermo o en algún momento pueda estarlo. El DVA lo puede otorgar cualquier persona que cumpla los requisitos en cualquier momento de su vida.

De igual forma puede revocarse o cambiarse por otro en cualquier momento.

¿Qué requisitos debe tener el otorgante?

Ser mayor de edad y tener capacidad plena para comprender y decidir las cuestiones que se plantean.

Por ello, en enfermedades como las priónicas en los que la capacidad cognitiva y volitiva puede resultar alterada en un breve plazo de tiempo, si existe voluntad de disponer y decidir este tipo de cuestiones es recomendable hacerlo lo más pronto posible.

¿Cómo se otorga?

En este punto habrá que estar a lo dispuesto en legislación de cada Comunidad Autónoma, si bien los procesos suelen ser muy similares (ante notario o dos o tres testigos mayores de edady/o directa y personalmente en el Registro habilitado a tal efecto).

Además, en todas las Comunidades Autónomas existen modelos de estos documentos de modo que su redacción es sencilla, resumiéndose en la práctica a rellenar un cuestionario sobre las materias que deben ser objeto de decisión.

Estos documentos-modelo determinan la forma de proceder de médicos y familiares en el proceso de morir, quienes, a partir de estos documentos tienen las instrucciones claras y precisas de cómo actuar, siendo por tanto la voluntad del propio enfermo la que se lleva a efecto, aun cuando en el momento de aplicarla esté privado de capacidad.

¿Dónde se custodian los DVA?

Es recomendable,aunque no obligatorio, inscribirlo en el Registro de Voluntades Anticipadas de la correspondiente Comunidad Autónoma, no sólo para que seincorpore a la historia clínica del paciente, y por tanto sea de fácil acceso para el equipo médicoresponsable del enfermo, sino porque los Registros Autonómicos trasmiten la información de los testamentos vitales inscritos al Registro Central de Voluntades Anticipadas (de ámbito nacional).

De este modo, desde cualquier centro médico del territorio nacional se podría tener acceso al DVA asegurando su cumplimiento incluso en el caso de que el proceso de morir tuviera lugar en una Comunidad Autónoma distinta a aquella en que fue otorgado o si los familiares no disponen de una copia del mismo.

¿Sobre qué cuestiones se puede decidir a través del DVA?

Sobre cualquier cuestión relacionada con el proceso de morir que no esté prohibida por la ley.

Las cuestiones más importantes en la práctica:

1. El nombramiento de un representante (familiar o persona de confianza de otorgante) que será el interlocutor entre la familia y el equipo médico para todas las cuestiones relacionadas con el DVA y su cumplimiento.

2. Los tratamientos, terapias, mecanismos a aplicar o no aplicar según sea decisión del otorgante (trasplantes, transfusiones de sangre, respiración asistida, nutrición artificial, asistencia hepática, sedación paliativa etc..).

Actualmente y tras la aprobación de la Ley de Eutanasia, estos documentos-modelo también contienen previsiones específicas sobre la eutanasia, pudiendo cumplimentarse si es esta la voluntad del otorgante.

Respecto de la eutanasia-prestación de ayuda para morir-, sí debemos indicar que es una cuestión sobre la que en ningún caso podrán pronunciarse los familiares si el otorgante no lo ha previsto, pues la Ley sólo permite que se aplique el procedimiento eutanásico si es el propio enfermo con plena capacidad quien ha manifestado su decisión expresamente y de forma libre, voluntaria y consciente.

Siendo al Ley de reciente aprobación, al día de la fecha, existen pocos casos en los que se haya aplicado este procedimiento, si bien, si podemos indicar que para asegurar que en tales supuestos no exista duda por los profesionales de la salud de que cuando la persona ha manifestado su voluntad sobre la aplicación de la prestación de ayuda para morir lo ha hecho de forma libre, voluntaria y consciente, es aconsejable que se haga ante notario o ante los responsables del Registro correspondiente, así como que se indique expresamente, que debería aplicarse en caso de que se desarrollara una enfermedad priónica.

3. El destino del propio cuerpo y la donación.

En este punto se pueden decidir cuestiones relacionadas con la cremación o inhumación y el destino del cuerpo y/o tejidos y/o órganos.

Ahora bien, en el caso de las enfermedades priónicas, dado que por su naturaleza infecciosa,los pacientes no pueden donar sus órganos o cuerpos con carácter general, sí es recomendable, si es voluntad del otorgante donar su encéfalopara la investigación de las enfermedades priónicas, que así lo incluya expresamente en el DVA, asegurando de ese modo que, llegado el momento, las autoridades sanitarias y los profesionales implicados enel proceso adopten cuantas medidas sean oportunas para que su voluntad en este punto se lleve a cumplido efecto.

A continuación indicamos el enlace a las páginas de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas que regulan la «Declaración de Voluntades Anticipada» en cada una de ellas, así como forma de otorgarlo, documentos modelo, inscripción en el registro y demás información.

AMBITO NOMBRE DE LA FIGURA LEGAL
NACIONAL NSTRUCCIONES PREVIAS (ART.11)Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
ANDALUCIA VOLUNTAD VITAL ANTICIPADA
ARAGON VOLUNTAD ANTICIPADA
ASTURIAS INSTRUCCIONES PREVIAS-TESTAMENTO VITAL
BALEARES VOLUNTADES ANTICIPADAS
CANARIAS MANIFESTACIONES ANTICIPADAS DE VOLUNTAD
CANTABRIA VOLUNTADES PREVIAS
CASTILLA LA MANCHA VOLUNTADES ANTICIPADAS
CASTILLA Y LEÓN INSTRUCCIONES PREVIAS
CATALUÑA VOLUNTADES ANTICIPADAS
EXTREMADURA EXPRESIÓN ANTCIPADA DE VOLUNTADES
GALICIA INSTRUCCIONES PREVIAS
MADRID INSTRUCCIONES PREVIAS
MURCIA INSTRUCCIONES PREVIAS
NAVARRA VOLUNTADES ANTICIPADAS
PAÍS VASCO VOLUNTADES ANTICIPADAS
LA RIOJA INSTRUCCIONES PREVIAS
VALENCIA VOLUNTATS ANTICIPADES
CEUTA El Servicio de Atención al Usuario del Hospital Universitario de Ceuta tiene disponibles las solicitudes pertinentes, realizándose desde entonces a petición del usuario un Documento de Últimas Voluntades, el cuál queda incorporado a su Historia Clínica y se remite al Registro Provisional de Instrucciones Previas
MELILLA TESTAMENTO VITAL