Título del proyecto:

Diseño racional de una terapia contra las enfermedades priónicas basada en proteínas con actividad dominante negativa

Resumen:

Las enfermedades priónicas son un grupo de patologías neurodegenerativas causadas por priones, agentes infecciosos compuestos por una proteína patógena denominada PrPSc. La PrPSc es similar a otra proteína normal del cerebro, llamada PrPC, pero la PrPSc se encuentra “plegada” de forma anómala, y esta característica le permite “contagiar” a otras proteínas PrPC normales presentes en el tejido nervioso, causando su conversión en cascada a la forma aberrante, lo que provoca una neurodegeneración y la aparición de la enfermedad.

Sin embargo, se sabe que en la Naturaleza existen formas (secuencias) de la PrPC que no pueden ser “convertidas” por la PrPSc. No sólo eso, sino que con capaces de bloquear la conversión de otras PrPC que normalmente sí pueden adquirir el plegamiento anómalo; son lo que se denominan proteínas dominantes negativas. Así, la presencia de una de estas PrPC en el cerebro impide la aparición de una enfermedad priónica.

Haciendo uso de la dilatada experiencia de nuestro laboratorio en el modelado “en tubo de ensayo” de los complejos procesos biológicos que subyacen a las enfermedades priónicas, este proyecto pretende diseñar una colección de proteínas con posible capacidad dominante negativa, y testarlas in vitro para identificar aquellas con mayor potencial para la terapia anti-priónica. El fin último sería elaborar un plan para un futuro ensayo clínico, a través de la administración intracerebral de la proteína dominante negativa o mediante técnicas de terapia génica, que permitiría explorar la validez de esta aproximación terapéutica.