Autor: Hasier Eraña

Ayer, día 4 de octubre, Ionis, la compañía farmacéutica estadounidense que desde 2018 desarrolla una terapia contra las enfermedades priónicas basada en reducir los niveles de proteína PrP utilizando ASOs (antisense oligonucleotides, oligonucleótidos antisentido en castellano), anunció mediante un comunicado su intención de iniciar los ensayos de eficacia terapéutica en seres humanos.
Este anuncio, largamente esperado, ha sido traducido y se reproduce aquí en su totalidad, tras lo cual, trataremos brevemente los puntos más relevantes y las implicaciones del mismo.

Comunicado de Ionis Pharmaceuticals: 4 de octubre de 2023

Estimada Comunidad,

Nos dirigimos a ustedes para informarles de que Ionis pronto iniciará un ensayo clínico, llamado el estudio PrProfile, para evaluar el medicamento ION717 en personas diagnosticadas con una enfermedad priónica. El ION717 es un medicamento en fase de investigación diseñado para reducir la cantidad de proteína priónica en el cerebro. El inicio de este ensayo clínico representa un hito significativo en el programa de desarrollo del ION717 como terapia contra las enfermedades priónicas.

El estudio PrProfile es un ensayo clínico de fase temprana de alcance global y multicéntrico, diseñado para examinar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética del ION717 en individuos diagnosticados con una enfermedad priónica en fase sintomática. Ionis tiene la intención de iniciar el ensayo antes de finales de 2023.

Una vez que se haya iniciado el ensayo clínico, se proporcionará información adicional, incluyendo la ubicación de los sitios, en clinicaltrials.gov y se actualizará periódicamente a medida que avancen las actividades de inicio del estudio a nivel global. Alentamos a aquellos interesados en participar a hablar con su médico o el personal del sitio donde vaya a desarrollarse el ensayo clínico. Ionis no participa directamente en las decisiones de inscripción en los sitios donde se realizará el ensayo clínico.

La información obtenida del estudio PrProfile dictará los próximos pasos en el programa de desarrollo del ION717, que podrían incluir ensayos clínicos adicionales.

Agradecemos vuestra colaboración con la comunidad de enfermedades priónicas desde los primeros días de nuestro programa de investigación. Continuaremos proporcionando actualizaciones sobre el programa y los hitos clave.

Atentamente,

Equipo ION717 de Ionis


A continuación, se proporciona información adicional que puede resultar útil:

¿Existe alguna forma de recibir el ION717 fuera del ensayo clínico, por ejemplo, para personas que no son elegibles para este ensayo clínico y/o personas que no viven cerca de un sitio donde se realizará el ensayo clínico?

La evaluación de la seguridad y eficacia del ION717 en ensayos clínicos es esencial para determinar si el ION717 puede ayudar a las personas diagnosticadas con una enfermedad priónica. Por esta razón, en este momento, el ION717 no está disponible fuera de este ensayo clínico. Estamos trabajando diligentemente para iniciar, inscribir y completar los ensayos clínicos necesarios para evaluar el ION717 en individuos con una enfermedad priónica.

¿Cuándo esperan obtener resultados de este ensayo clínico?

La fecha de finalización del ensayo clínico se indicará en clinicaltrials.gov cuando esté disponible. Debido a la naturaleza compleja del desarrollo clínico, esos plazos podrían cambiar. Nos comprometemos a comunicar actualizaciones de manera oportuna a medida que se alcancen los hitos.

¿Por qué no están incluyendo a individuos sanos con variantes genéticas en riesgo de desarrollar enfermedad priónica en este ensayo clínico? ¿Tienen planes de incluirlos en el futuro?

El ensayo clínico PrProfile fue diseñado con el aporte y colaboración de científicos, médicos, reguladores y el resto de la comunidad de enfermedades priónicas. La decisión de centrar este ensayo en individuos diagnosticados con enfermedad priónica sintomática se basa en nuestra creencia de que este enfoque ofrecerá la oportunidad más rápida de evaluar si el ION717 ayudará a las personas afectadas con enfermedad priónica. La información obtenida de este estudio y de nuestra investigación adicional ayudará a determinar los próximos pasos en el programa.

Si los estudios van bien, ¿cuándo esperan presentar una solicitud de aprobación regulatoria?

Nuestro enfoque actual se centra en completar los pasos finales necesarios para iniciar el estudio PrProfile y abrir las ubicaciones de los ensayos clínicos. Una vez que el ensayo se haya iniciado, trabajaremos con urgencia junto con los investigadores del estudio y la comunidad de enfermedades priónicas para inscribir y completar el estudio lo más rápido posible. Luego estaremos en posición de determinar los próximos pasos en el programa. Es prematuro predecir si o cuándo presentaremos una solicitud de aprobación regulatoria.

Las personas y familias interesadas en participar en el ensayo clínico PrProfile deben discutir el ensayo con su equipo clínico.

La Fundación CJD (EE. UU.) y la Alianza Internacional de Apoyo a CJD son recursos adicionales de la comunidad que brindan educación y apoyo a quienes se ven afectados por enfermedades priónicas.

Para obtener más información sobre Ionis, por favor visite www.ionispharma.com o contáctenos en patients@ionisph.com.

Puntos más destacables del Comunicado de Ionis Pharmaceuticals y sus implicaciones:

  • Aunque Ionis ha expresado su intención de iniciar ensayos clínicos tanto en 2021 como en 2022, finalmente, estos ensayos tuvieron que ser retrasados, de forma que no hubo comunicados oficiales anunciando el inicio de esos ensayos. Mediante este comunicado, Ionis anuncia oficialmente su intención de iniciar el ensayo a finales de 2023. La fecha exacta es complicada de predecir, ya que la complejidad en términos regulatorios de un ensayo clínico hace que su inicio dependa de agentes ajenos a Ionis como por ejemplo la Agencia americana del medicamento (FDA, Food and Drug Administration), órgano gubernamental encargado de autorizar este tipo de estudios en EEUU. A diferencia de los anuncios anteriores, y aunque no se puedan descartar completamente nuevos retrasos, este último anuncio resulta prometedor entre otras cosas por la inminencia de la fecha anunciada, y los hechos de haber dado nombre al ensayo y de anunciar nuevos detalles en clinicaltrials.gov en breve, indican una mayor seguridad por parte de la compañía en las fechas estimadas de inicio.
  • Ionis pretende iniciar el estudio mediante una fase clínica 1/2a. A diferencia de la mayoría de ensayos clínicos, que constan de 3 fases (Fase 1, evaluación de la seguridad del medicamento en personas sanas, determinación de potencial toxicidad o efectos adversos; Fase 2, evaluación de la eficacia del medicamente en pacientes afectados, generalmente en un número reducido de pacientes y con dosis bajas; y Fase 3, evaluación de eficacia en un mayor número de pacientes), en el caso de las enfermedades raras, letales y para las que no existe tratamiento, como es el caso de las enfermedades priónicas, las agencias regulatorias como la FDA, permiten acelerar los estudios realizando directamente las fases 1 y 2, en pacientes afectados. Esto supone un acortamiento del tiempo necesario para llevar a cabo los ensayos, que si resultan exitosos, aceleraría la comercialización del medicamento.
  • El primer ensayo anunciado por Ionis incluirá únicamente pacientes que presenten síntomas de la enfermedad. Es decir, no plantean la inclusión de portadores de mutación asintomáticos como individuos en riesgo de desarrollar una enfermedad priónica por el momento, aunque dejan esta posibilidad abierta para futuros ensayos, que vendrán determinados por el éxito de este primer estudio. Como mencionan en su comunicado, han optado por esta estrategia porque consideran que puede ser la vía más rápida para demostrar la eficacia del tratamiento. Es decir, buscan demostrar que la terapia es efectiva en el menor tiempo posible incluyendo únicamente pacientes que ya manifiestan síntomas. Ya que la inclusión de portadores de una mutación asintomáticos, en los que se desconoce la edad de inicio de los síntomas, conllevaría la necesidad de esperar posiblemente años para determinar si realmente hay un retraso del inicio de la enfermedad basándose en análisis estadísticos. Mientras que evaluar una prolongación de la supervivencia en pacientes con síntomas puede hacerse en menor tiempo dada la rápida progresión que caracteriza muchas de las enfermedades priónicas. No obstante, si el tratamiento resulta eficaz en pacientes sintomáticos, es previsible que los futuros ensayos incluyan a portadores de una mutación asintomáticos, ya que por el modo de actuación del medicamento se esperaría que también fuese eficaz en los portadores, administrado de forma preventiva. Por otro lado, el comunicado de Ionis habla de enfermedades priónicas sin especificar el tipo, por lo que es presumible que el ensayo pueda incluir pacientes con CJD, FFI y/o GSS o, al menos, que en un futuro puedan tratarse todos los tipos de enfermedades priónicas. Ya que el modo de actuación del medicamente, la reducción de la cantidad de PrP en el cerebro, sería probablemente eficaz en cualquiera de las enfermedades priónicas conocidas.
  • El anuncio de Ionis implica que no podrán tratar a ningún individuo que no haya sido enrolado en el ensayo clínico, por lo que, en esta fase en la que además Ionis no tiene poder de decisión sobre los pacientes que se incluirán en el estudio, no se podrán realizar peticiones para recibir el medicamento o ser enrolado en el estudio a Ionis. Es decir, una vez aprobado el estudio por la agencia regulatoria, los hospitales en los que se llevará a cabo el ensayo los decidirá una empresa especializada en la gestión de ensayos clínicos que aún se desconoce, y es entonces, cuando se asignen los hospitales y los médicos responsables del estudio, cuando se empezará a reclutar pacientes para el mismo. Hasta entonces, aunque pueden informar a su médico de que un ensayo clínico puede ser inminente, no hay posibilidad de solicitar la participación de un determinado paciente en el ensayo, ya que se desconoce dónde se llevará a cabo, quiénes serán los médicos responsables, o qué criterios se exigirán para la inclusión de los pacientes.

A medida que se sucedan nuevas comunicaciones por parte de Ionis, desde la Fundación iremos ampliando la información, y aclarando los aspectos que aún se desconocen como la fecha exacta de inicio, los lugares en los que se realizará el ensayo, o las posibilidades de participar en el mismo.

Hasier Eraña

(con información extraída del blog cureffi.org de Eric Minikel)