Autora: Cristina Sampedro Torres-Quevedo

Como cada año, los investigadores de la península Ibérica que trabajan investigando enfermedades priónicas se van a reunir este año en Santiago el 23 y 24 de mayo en la celebración del XII Congreso Ibérico de priones.

Durante estas jornadas, los investigadores expondrán y discutirán sus últimos avances en la investigación de estas enfermedades, acompañados por investigadores destacados del campo que viajan desde Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia y otras regiones europeas, dado el prestigio e interés internacional que este Congreso ha ganado y poniendo de manifiesto la relevancia del trabajo que se realiza en la península para investigadores de todo el mundo.

Este congreso se divide en sesiones dedicadas a la biología y estructura de los priones, las enfermedades priónicas en animales y, por supuesto, las enfermedades priónicas humanas, incluyendo entre otros, las últimas novedades sobre el ensayo clínico de Ionis, actualmente en curso.

Entre los ponentes invitados se encuentran investigadores nacionales e internacionales como la Dra. Inga Zerr, neuróloga experta en el diagnóstico de enfermedades priónicas humanas de la Universidad de Göttingen; Alicia Otero, especialista en enfermedades priónicas animales de la Universidad de Zaragoza y Jan Biesche, dedicado al estudio de la biología de los priones, de University College London.

En este contexto, la Fundación va a estar más presente que en anteriores ocasiones con el objetivo de mejorar la interacción con investigadores del campo, representada por Sara González Navarro, que tendrá la oportunidad de impartir una ponencia para dar a conocer la Fundación Española de enfermedades priónicas, y las labores que realiza en visibilidad, organización, y apoyo a la investigación, entre otros. Además, habrá un stand de la fundación en el que habrá folletos informativos y donde se podrán adquirir productos para recaudar fondos y dar visibilidad a la Fundación. La participación de la fundación en este evento es clave para seguir fortaleciendo los lazos entre los pacientes y familiares afectados y la comunidad investigadora, tanto para transmitir los intereses y preocupaciones de los afectados como para seguir ganando visibilidad, de forma que la fundación siga siendo un referente y se siga contando con ella para futuros desarrollos científicos y ensayos clínicos.