Autor: Ezequiel González

La Asociación española de CJD, en cumplimiento con su misión de ayudar a los afectados por enfermedades priónicas y sus familiares a través del apoyo a la investigación, convocó por primera vez el pasado febrero la Ayuda de investigación ‘Cristina Pericàs Almendro’ 2018-2019. Mediante la convocatoria pública de dicha ayuda, la Asociación española de CJD destina el dinero recaudado en diversos actos durante los últimos años a un proyecto de investigación original, realizado en España y dirigido al desarrollo de posibles terapias para las enfermedades priónicas. Tras el cierre de la convocatoria y la evaluación de las propuestas recibidas, nos complace anunciar que la Ayuda ha sido otorgada al Dr. Hasier Eraña, head of project de la compañía ATLAS Molecular Pharma. Esta compañía con sede en el País Vasco, tiene como objetivo desarrollar terapias para diversas enfermedades raras y ultra-raras entre las que se encuentran las enfermedades priónicas. De hecho, el descubrimiento por parte de esta empresa de una molécula con gran potencial para el tratamiento de las enfermedades priónicas es la base del proyecto presentado, con el que pretenden explorar novedosas vías de administración que podrían permitir hacer llegar el compuesto en cantidades suficientes al sistema nervioso central de los afectados. Para ello, contarán con 20.000 € provenientes de diversas actividades organizadas por los socios para financiar dos años de proyecto que se iniciará en abril de 2018 y cuyos resultados se reportarán en las reuniones anuales de familiares que organiza la Asociación.