Autor: Rafael de la Rosa

La Asociación española de CJD, en cumplimiento con su misión de ayudar a los afectados por enfermedades priónicas y sus familiares a través del apoyo a la investigación, convocó el pasado febrero la Ayuda de investigación ‘Sergio Rubio Muñoz’ 2020-2021. Mediante la convocatoria pública de dicha ayuda, la Asociación española de CJD destina el dinero recaudado en diversos actos durante los últimos años a un proyecto de investigación original, realizado en España y dirigido al desarrollo de posibles terapias para las enfermedades priónicas. Tras el cierre de la convocatoria y la evaluación de las propuestas recibidas, nos complace anunciar que la Ayuda ha sido otorgada ex aequo al Dr. Jesús R. Requena para el desarrollo del proyecto en el centro de investigación CiMUS-USC y al Dr. Tomás Barrio para el desarrollo del proyecto en el centro de investigación CIC bioGUNE. Ambos centros con sedes en Galicia y en el País Vasco, respectivamente, llevan trabajando en el área de las enfermedades priónicas desde hace más de 10 años, centrándose en estos últimos años en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas. Esta ayuda está dotada de 20.000 € (10.000 € para cada proyecto) provenientes de donaciones y de diversas actividades organizadas por los socios para financiar dos años del proyecto que se iniciará en mayo de 2020 y cuyos resultados se reportarán en las reuniones anuales de familiares que organiza la Asociación.