Autor: Ezequiel González.
La búsqueda y el desarrollo de terapias contra las enfermedades priónicas es uno de los principales retos dentro del campo de investigación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. Hasta la fecha, un gran número de compuestos han sido testados en modelos animales de la enfermedad. Sin embargo, todos los ensayos realizados en humanos hasta el momento han resultado fallidos. A día de hoy sigue sin existir ningún tipo de tratamiento contra este tipo de enfermedades.
Uno de los compuestos anti-priónicos prometedores es la doxiciclina. En un ensayo clínico de Fase II (aquel donde se intenta comprobar la eficacia de un compuesto), la doxiciclina no mostró eficacia alguna en pacientes con avanzado desarrollo de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD). Recientemente, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Goettingen (Alemania) han llevado a cabo un nuevo ensayo clínico de Fase II. Este estudio ha demostrado que un determinado grupo de pacientes que fueron tratados con doxiciclina exhibían un ligero incremento en el tiempo de supervivencia, así como un retraso en la aparición de los signos clínicos. Hay que destacar que en este tipo de estudios ni el paciente ni el investigador saben quién pertenece al grupo experimental (tratados con doxiciclina) y quién pertenece al grupo control (tratados con placebo, es decir, con una “pastilla” similar en forma y aspecto pero que no es el medicamento). De esta forma se evitan sesgos en los resultados relacionados con el investigador y el paciente, por ejemplo que inconscientemente se seleccionen pacientes en mejor estado para uno de los grupos, etc).
Las diferencias entre estos resultados y los obtenidos con anterioridad podrían residir en la etapa de la enfermedad y en ciertas características de los pacientes que participaron en ambos estudios.
Este nuevo ensayo mantiene la esperanza de que la doxiciclina se convierta en un tratamiento eficaz cuando sea administrada en pacientes afectados por CJD en una fase temprana de la enfermedad.
Leave A Comment