Autor: Rafael de la Rosa.

Pese a la importancia y la gravedad de las enfermedades priónicas, como el CJD, no existe a día de hoy ningún diagnóstico no invasivo que sea totalmente eficaz. Además, en el año 2012 se demostró que el vCJD (variante del CJD también llamado “mal de las vacas locas”) podía ser transmitido por vía sanguínea en humanos. Esto podría suponer un riesgo para la salud pública, ya que se podría producir una transmisión mediante transfusiones con sangre procedente de portadores asintomáticos.


Precisamente por esta razón, dos grupos de Francia y Estados Unidos han desarrollado un test sanguíneo para detectar el agente infeccioso causante de la enfermedad. Durante las pruebas realizadas con sangres y sueros de diferentes pacientes, han conseguido detectar con un éxito absoluto la presencia de priones en sangre.

Estos resultados hacen viable la creación, al fin, de un sistema de detección del vCJD eficaz y fiable que pueda ser realizado de forma rutinaria.

Los análisis realizados han conseguido detectar priones incluso antes de que la enfermedad se manifestase en los pacientes. Este hecho es de gran importancia dado que al tratarse de un simple análisis sanguíneo, como los elaborados durante las donaciones, se podría realizar un diagnóstico precoz (entre 16 y 30 meses antes de la aparición de la enfermedad) y establecerlo de forma rutinaria a nivel hospitalario.

Los investigadores esperan poder realizar más pruebas para validar los resultados e implementar definitivamente un método de diagnóstico no invasivo.