Autor: Hasier Eraña.

El Congreso, que reúne a la mayoría de grupos de investigación españoles y portugueses dedicados al estudio de las enfermedades priónicas, fue celebrado los pasados 28 y 29 de noviembre en Barcelona, de acuerdo con lo anunciado previamente.

Una vez más, el Congreso Ibérico de priones celebrado anualmente desde 2011, cumplió con creces su objetivo de proporcionar un foro donde compartir las últimas investigaciones llevadas a cabo en la península ibérica principalmente. Además de estrechar las relaciones y colaboraciones entre grupos de investigación cercanos, el Congreso contó con la participación de investigadores extranjeros de primer nivel. Entre estos, destacan la participación del Dr. Franc Llorens, del Centro para el estudio de enfermedades de la Universidad de Göttingen, Alemania, que presentó sus últimos avances sobre la búsqueda de marcadores en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de las enfermedades priónicas y otras enfermedades neurodegenerativas; la Dra. Sylvie Lafond, del Instituto Veterinario Noruego, que relató su reciente experiencia en la detección de los primeros casos de enfermedad priónica en cérvidos en Europa; o el Dr. Giuseppe Legname, de la Escuela internacional superior de estudios avanzados (SISSA) de Trieste, que describió mecanismos implicados en la enfermedad de Parkinson que podrían estar estrechamente relacionados con procesos que tienen también lugar en el curso de las enfermedades priónicas.

Además del inmejorable contenido científico del Congreso, cabe destacar que la Asociación española de CJD también tuvo su espacio y fue presentada a todos los asistentes por el Dr. Joaquín Castilla, que anunció, entre otras cosas, la celebración de una segunda reunión de afectados y familiares, y que fue valorada muy positivamente entre los asistentes.